En el centro del esquema
imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el
dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una
situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se
dirige hacia un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma,
"yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la
perfecta libertad y la intemporalidad del "juego". A través de las
innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo
esta siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente:
el simbolismo cortes primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso
esta "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el
matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la
inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su
divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este
tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en
metáforas características: el deseo se identifica con su expresión. 'Por ese
camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos
encontramos, de manera 'imperceptible, con una de las tendencias espirituales más
profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en
la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien
canta merece el amor.
José J. De Olañeta. Cartas de Abelardo y Eloisa. España,
1997.
1. El tema del texto
anterior es
A. el deseo de posesión y su imposibilidad.
B. la fe casi mágica en la eficacia de la palabra.
C. el obstáculo inminente a todo amor.
D. el matrimonio que implica un derecho de posesión.
2. En el texto
anterior, la expresión "el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo
amor" sugiere
A. que el obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes.
B. que la sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes.
C. que la retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista.
D. que el deseo de poseer está en contra del amor y de los amantes.
3. El texto anterior
contiene informaciones y discursos que, en relación con la retórica del siglo
XII, se refieren a
A. la historia, porque permiten una ubicación temporal.
B. la cultura, ya que describen la sociedad medieval.
C. la estética, la historia y la cultura medievales.
D. la moral, la crítica y la religión medievales.
4. La expresión
"el deseo que poseo y me posee" es una
A. afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta
un sentimiento de posesión.
B. afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de
la sociedad medieval.
C. afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica
del siglo XII.
D. afirmación general referida a la experiencia personal de quien
experimenta la posesión.
5. Cuando el texto se
refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"
A. reconoce el poder absoluto de la metáfora en la definición del
sentimiento.
B. define la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor.
C. reconoce la palabra hablada como característica de la retórica del
siglo XII.
D. da cuenta de cómo el discurso del canto erótico identifica amor y
canto.
6. Según el texto, el
matrimonio implica un derecho de posesión
A. porque así lo concibe el simbolismo cortes primitivo.
B. porque este sentimiento mata la manifestación del amor.
C. cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo.
D. cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere.
7. La idea que se
refiere al matrimonio como limitante del amor
A. responde al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo.
B. corresponde a la forma de pensar de la sociedad del siglo XII.
C. es un obstáculo para la creación de las metáforas en el siglo XII.
D. contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto.
8. De la lectura del
texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto como condición
necesaria es
A. la relación amorosa.
B. el derecho de posesión.
C. el matrimonio.
D. el canto erótico.
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