El pasado 23 de Abril, con un gran despliegue de colores y actividades culturales. El Colegio Sur-Oriental Panamericano, llevó a cabo el evento correspondiente a la semana del lenguaje.
FOTO: PAOLA POVEDA, YARI SANCHEZ,YESID GAITAN y ANDREY OVIEDO.
Antes del evento, los profesores encargados (Luz Elena Llanos y Diego Javier Beltrán) del area de humanidades, tenian todo previsto para que no pasara como otro más.
El desarrollo del evento permitió a los asistentes, observar y participar de cada una de las actividades como: la interpretación de "rin rin renacuajo", el monologo de una "zapatera", la "entrevista a Gabriel Garcia Marquéz", un "baile-acróstico", una representación teatral, etc.
Lo más interesante del evento, según mi criterio, fue la participación de todos los estudiantes y profesores que unieron sus fuerzas e ideas para que el evento fuera una realidad.
El día 9 de abril, se inauguraron los juegos olímpicos del colegio Sur Oriental Panamericano. El evento estuvo lleno de actividades culturales, deportivas y recreativas. Su inicio fue a las 8:00am y termino en el parque de la victoria para observar las presentaciones organizadas. Aunque la lluvia, quiso disipar el ambiente, a los estudiantes del colegio no les importo realizar sus actividades y los asistentes al evento, lograron disfrutar de un buen espectáculo. La actividad finalizó hacia las 11:00 de la mañana, pero los profesores de la institución se enfrentaron en un partido de microfútfol.
Te lo digo nena, eres mi pasión.
Eres mas, que una motivación.
Eres simplemente la dueña,
de este humilde corazón.
Mi vida, ofreceria por ti.
Mil y una penas sufriria, porque tu mi niña,
estuvieras junto a mí.
Mi vida entera, a tu lado pasaria,
con tu belleza inigualable, que es mi razón para existir.
Porque haces que mi corazon palpite,
solo con el hecho de verte sonreir.
Estiven, estaba acostumbrado a que todo lo que quería, sus padres inmediatamente lo complacían. Estiven, tenía 15 años de edad. Era un joven acostumbrado a no luchar, ni hacer el menor esfuerzo por obtener algo en su vida. Sus padres eran personas con mucho dinero. Estiven, tenía 15 años de edad. Era un joven acostumbrado a no luchar, ni hacer el menor esfuerzo por obtener algo en su vida. Sus padres eran personas con mucho dinero.
Pero el problema es que él; era muy rebelde y le gustaba pelear mucho con su hermano mayor, porque siempre lo corregía. Y esto hacia qué la relación entre ellos, se deteriorara día tras día. Porque según él; su hermano Andrés, “solo se metía en su vida”. De igual forma la relación de Estiven con su mamá, no era la mejor desde hace varios años. El decía que: “ella nunca estaba y jamás le prestaba atención”. En consecuencia, los únicos que lo acompañaban noche y día eran sus “amigos” y su niñera.
Un día su mamá decidió que deberían salir de paseo, para tratar de solucionar un poco esta situación. El viaje a la costa; decidieron que se hiciera por carretera, para conocer y compartir muchas actividades juntos. Desayunaron y almorzaron en la carretera, hicieron juegos, cantaron y todo parecía estar arreglándose. Pero cuando lo inevitable está por suceder, lo mejor es enfrentarlo de la mejor manera.
A mitad de camino, con las sonrisas aún en sus rostros, un supuesto reten del ejercito los detuvo. Los “uniformados” que detuvieron el carro, obligaron a bajar del carro a la mamá y al padrastro de Estiven, quien iba manejando. Al ver esto; el hermano mayor de Estiven, le dijo en voz baja, que se encontraban cerca a un pueblo y que podían pedir ayuda para rescatar a sus padres.
Andrés; en medio su aturdimiento y temor, logra acercarse al volante del carro, aún encendido. Decide arrancar, pero uno de esos “uniformados”, lo detiene y le dice que ellos pertenecen a un grupo de militancia guerrillera. Andrés, ante la evidencia de su intención, decide presionar el acelerador de inmediato, pero el dedo en el gatillo fue más rápido que él. Al instante cae al suelo con un disparo en la cabeza. Los gritos de Estiven son indescriptibles, en seguida, llegan más “uniformados” y los llevan hacia el pueblo más cercano.
Pero Andrés, no pudo resistir y murió. Sin comprender aún lo sucedido, los “uniformados” se sienten presionados y deciden soltar al padrastro de Estiven. Pero con la condición de que ellos deberían entregar, todo el dinero y las propiedades que tuvieran, para poder soltar a su mamá. Su padrastro, sin pensarlo, decide aceptar, ya que estaba en juego la vida de su esposa.
Días después, el padrastro de Estiven, accede a vender todo y sepultar a Andrés. Su situación económica es terrible, pero aun más terrible, es el dolor por la pérdida de un hijo, un hermano y un amigo.
Meses después de lo ocurrido, volvieron a ver a su mamá, sana y salva en casa. No con las mismas comodidades, ni condiciones, pero podían estar juntos y sabían que era hora recuperar el tiempo perdido.
…cuando tenemos nuestros seres queridos cerca, “debemos aprovecharlos, no aprovecharnos”. Porque cuando ya no tengamos a nadie que nos moleste, que nos regañe, que se preocupe por nosotros, estaremos arrepentidos de no haber dicho un te quiero, un te amo o simplemente una sonrisa.
Esta es la historia de un adulto "mayor", que a pesar de su avanzada edad. Todos los dias, en las mañanas, salia a la esquina de su casa para vender, "refrescante jugo de naranja".
FOTO:www.eltiempo.com
Conocido por la comunidad del Barrio San José, al sur-oriente de Bogotá, este humilde vendedor pasaba sus mañanas y parte del mediodía con sus mas "queridos y allegados" clientes y vecinos. Si, sus clientes eran quienes les expresaban lo que para él, era el cariño que su familia con dificultad le entregaba.
" yo vivo solo sin nadie que me visite, sin nadie que se preocupe por mi. Ni siquiera me determinan y lo triste es que ni siquiera se acuerdan de mi. Lastimosamente, no es fácil soportar la vida así, pues uno parece habitar en un mundo sin nadie …sin alguien en quien confiar, sin alguien con quien poder compartir, como si el mundo para mi se hubiera acabado". Eran algunas de las frases que sus clientes solían escuchar de aquel hombre. Pero después de mucha soledad y tiempo, ocurrió algo lo que estaba por suceder. Pues en su angustia y tristeza, no soporto mas su rutinaria vida. Los investigadores del C.T.I, aseguraron, que el "humilde vendedor". Compró una cantidad considerable de medicamentos, aguardiente y se encerró en su casa. En donde ingirió estas mezcla letal.
Su familia, agena a este suceso, después de ocho días de no ver en la acostumbrada esquina a su pariente. Se preocuparon, lo buscaron por todos los "rincones" del barrio. Pero no hallaban respuesta a su incontrolable preocupación. Una vez agotados todos los posibles contactos, la familia decidió contratar un cerrajero y buscarlo en donde varias veces habian intentado localizarlo pero sin hallar contestación a sus llamados. Inmediatamente se abrieron las puertas de las casa, el desagradable olor los condujo a la habitación. En donde lo encontraron , encima de su cama, tapado con las cobijas y con moscas encima de su cuerpo.
Después de lo sucedido y el levantamiento del cadáver. Sus familiares se arrepienten de todo, lo que dejaron de hacer y de decir. Pero¿qué tan valido es arrepentirse de actuar así?. Esta experiencia nos muestra que nunca se debe odiar o despreciar a una persona y que la vida vale mucho…
El proyecto presidencial denominado, "seguridad democrática".
Ha generado, una amplia necesidad de militantes activos, en el Ejército Nacional de Colombia. Por tal motivo, a nivel nacional se ha implementado, rigurosamente, el proceso de reclutamiento en las calles del país.
Pero lo mas curioso de esta situación, es que los operativos de reclutamiento, se llevan a cabo en los sectores "populares". En Bogotá, por ejemplo, en los barrios de la localidad de San Cristobal como La Victoria. Se ha visto de manera consecutiva, algunos de los operativos realizados por las fuerzas militares de reclutamiento.
En los cuales, todo joven mayor de 18 años que aún no tiene definida su situación militar, es reclutado de manera inmmediata por el Ejercito Nacional.
En consecuencia de estos "inesperados" operativos, los jovenes se sienten en "alerta maxima". Debido a que la mayor parte de ellos que : "ya no se puede ni salir a comprar el desayuno, porque de inmediato se lleva el camión". Ademas, expresan que esos operativos, representan una persecucion indiscriminada, en contra de ellos. Puesto que este tipo de programas no se observan en las clases altas.
Aunque muchos están acostumbrados a tachar de "mechudos y mariguaneros", a aquellos que andan por las calles con ropas rasgadas, jean´s apretados y colores obscuros.
Este 17 de Abril, desde las 9:00am hasta las 6:00pm, en la Cr 6 E # 40 a 28 sur B. La Victoria quedará demostrado que ellos no son nada de eso.
Como hace varios años, en el barrio La Victoria, se llevará a cabo el festival de "rock al grano". En donde diversas bandas de la escena nacional, local y distrital se reunirán bajo el sonido inigualable de las guitarras eléctricas, los bajos y baterías Con dos propósitos particulares: el primero es el de escuchar uno de los géneros musicales de mayor despliegue social a través de diferentes grupos. Pero el segundo y quizás el más valioso es que cada uno de los "mechudos" como los suelen llamar. Participará, como todos los años del festival, por una excelente causa social y benéfica. Ya que para ingresar al evento, la boleta se adquiere a cambio de dos kilos de alimento no perecedero, en la alcaldía de San Cristobal y en el CDC La Victoria.
Los alimentos que se recojan harán parte de una labor social, propuesta por la alcaldía y los grupos invitados al toque, en la cual serán entregados a diferentes familias de escasos recursosos económicos.
Las boletas serán entregadas desde el 26 de Marzo hasta el 16 de Abril, de 10:00am a 3:00pm. El dia del evento no habrá boleteria